DEPECHE MODE EN ARGENTINA

DEPECHE MODE EN ARGENTINA

viernes, 25 de mayo de 2012

Subjetivo (Synthpop Argentino), Entrevista Exclusiva

Subjetivo es el proyecto synthpop solista del ex "Punto De Fuga" Ernesto Orta, quien suscribe (Dr.Disco) tuvo el gusto de realizar una entrevista exclusiva para el programa radial "SYNTHFACTORY" emitido semanalmente por Electrobit (Internet Station), dicha entrevista fue pasada a texto para todos los amigos de este blog, que la disfruten...


1) Cuanto tiempo lleva el proyecto SUBJETIVO y que te llevo a realizar musica electronica ??

Que tal estimado Mr Disco y Sr. Dj Bravo! un placer estar con ustedes acá en SynthFactory y junto a todos los oyentes del programa.
El proyecto SUBJETIVO, podría decir que comenzó desde que empecé a escuchar música (Concretamente año 88,89, Z 95 uds saben de que hablo), pero si le tuviera que dar una fecha de cumpleaños podría decir que fue en el año 2000. Por ese entonces estaba tocando junto a mis mejores amigos, que aún lo son al día de hoy, los chicos de PUNTO DE FUGA; hoy llamados DISTORSIONAL. Lo que me llevó a realizar música electrónica fue lo que primitivamente hacemos todos, que es ESCUCHAR ese tipo de música, y luego comenzamos un acercamiento básicamente por imitación. En mi caso fue de manera muy rudimentaria ya que en esa época no existían los instrumentos virtuales ni las herramientas con las que trabajamos hoy en día. También fue algo gradual; me compre un synthe con secuenciador, para empezar a darle un cierre a los demos ya que era en ese momento, casi la única y más directa forma de hacerlo. Me ayudo tener algún conocimiento previo de hardware, por que un amigo me había prestado una batería electrónica, que era la mítica DR-550 de BOSS y la forma de composición por patrones me hizo mas fácil el proceso de armado, Luego llegó la modernidad para todos ja! que fue –entre otros caminos- el fruityloops (la version 1.3 o .7 no me acuerdo…). Mas allá de los detalles, estaba terminando una serie de canciones que ya no encajaban en el formato de banda si no mas bien en un formato solista; por las letras, melodías y por el resultado que un solista busca cuando quiere algo muy concreto. Vino en el año 2002 la primera presentación fundacional en formato banda que fue en una fiesta de elmode.com.ar en el teatro Arlequines (Perú 571). Luego vino un gran lapso de composición e investigación, mas bien autodidacta, hasta que me encontré en mi trabajo a un viejo conocido que ibamos a ver en vivo en los 90`s que fue el sr. Matias Kritz. Pegamos re buena onda y empecé a estudiar producción de audio con el. Como recuerdo por el paso de esa experiencia puedo decir de que KRITZ me enseño, mas a restar que a sumar en lo que a sonido se refiere y a pulir todos esos vicios que tenemos los principiantes cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos.
2) Porque el nombre Subjetivo ??
El nombre surgió de un comentario periodístico que a mi me hizo un click! Fue del periodista Roman Lejtman cuando tenía su programa en rock and pop en el año 2000, si no me equivoco, dijo algo como; todo comentario o crítica es SUBJETIVA. Y la verdad es que me siguió dando vueltas esa idea, hasta que me di cuenta de que cada actividad que hacemos es SUBJETIVA, aunque creamos que no, lo hacemos todo el tiempo. Desde la manera en que escribimos y dibujamos, hasta en la manera que opinamos y criticamos. CADA COSA HACEMOS LLEVA NUESTRO SELLO, algo asi como nuestra huella digital por lo tanto es muy difícil ser OBJETIVO cuando hay sentimientos de por medio.
3) Cuales son tus influencias musicales a la hora de componer ?? Alguna banda que te halla influido particularmente ??
Mis influencias son varias: DM, New Order, Camouflage, Cause and Effect, Devision y en sus inicios Erasure. Tambiém bandas de Rock por supuesto como Guns N Roses, The cult, The Doors y The Cure por supuesto, pero sobretodo me mataba la voz de Rick Astley, no las letras ni el sonido, si no mas bien el instrumento y el carisma de su voz! De manera que de cada uno va tomando colores de una gran paleta para definirse, creo que de la combinación de todas las bandas que uno escucha sale lo que
uno es y en ese proceso uno termina siendo inevitablemente SUBJETIVO. Nadie inventa lo que no conoce, siempre hay combinación en el proceso de formación.
4) Cual es el recuerdo mas lindo ligado Subjetivo, Alguna anecdota, algo que recuerdes hoy dia...
Sin duda, cuando le regale mi disco a Alan Wilder y me pregunto, en ingles obviamente, is it your music? Que haces en la banda? Y en mi poor english le digo; musician, singer, production all in one! Y recuerdo que tomaba el disco al revez y lo daba vuelta por que el logo le parecía reversible… también recuerdo que mi amigo Edgard le regalo Yerba Mate Argentina y el tipo la olía como pensando que era marihuana… habrá pensado, esto del avion no pasa! Sera para fumar??? Después la misma muletilla les dije a los camouflage cuando Oliver filmaba el disco y a mi como si fueramos una especie autoctona y el fuera un enviado de Nacional Geographic jajaja!
5) Cual es el recuerdo mas feo ligado a Subjetivo ?, algo que mejor no recordar !!!
Mira tengo la memoria emocional selectiva, pero como recuerdo feo, podría decirte que fue cuando la Notebook no quería sonar cuando hacíamos la prueba de sonido en la fiesta del tributo argento a DM. Corté clavos con el or…pero conocer en esa misma fecha a bandas grosas como Distant Proyect o Lastrax me hizo olvidar de todos los problemas técnicos!!!
6) Si tuvieras que telonear una banda MUY GROSA de musica electronica, con quien les gustaria compartir escenario ??
Y… se mezcla con las ganas de que vengan, pero sin duda con Cause and Effect!!!
7) Cual es tu top five, los mejores 5 discos de musica synthpop ??


Violator (Depeche Mode)


Technique(New Order)


Methods of Silence (Camouflage)


Trip (Cause and Effect)


Monosex (Devision)
8) Cuáles son, a tu criterio, los 5 PEORES discos de synthpop ??
Cuantos discos tiene miranda??? JAJAJAJA (Risas), y si no alcanzan agregame el de poncho o algun otro exitoso que de "envidia" me este olvidando…
9) Si tuvieras que integrar una banda que no tenga nada que ver con el synthpop, porque genero te inclinarías ??
Con la música melódica, me gustan mucho las voces caudalosas como la de Raphael, Rick Astley, Enrique Bunbury… etc
10) Porque crees que hay tan poco mercado para el synthpop en Latinoamerica ??
Por que creo que lo que no existe hay que crearlo, pero sin replicarlo, como le dijo Simón Rodriguez a Simón Bolivar previo a la emancipación Americana: “Si no inventamos, erramos” En mi opinión hay que ser autóctonos y originales y no caer en la tentación de replicar algo que ya funcionó en el pasado… por que “nadie se baña 2 veces en el mismo río”
11) Que opinas sobre la descarga de musica en internet ? estas de acuerdo ?
Sería un hipócrita si te digo que estoy en contra ya que de otra forma no hubiera conocido a bandas como Devision. Hoy en día el cuento chino de que las bandas se perjudican por las descargas ya no se lo cree nadie, el problema es de las compañias multinacionales, que tienen que salir a demostrar en vivo lo que antes podrían dibujan dibujar al estilo MILLY VANILLY, muchachos!!! Déjense de joder y salgan ganarse el pan como lo hacemos nosotros!!! JAJAJA, Salgan de sus castillos y vengan a tocar en vivo si quieren pagar el ABL en England!!! Para los entendidos les mando un mensaje no muy encriptado: TRY BEFORE BUY!!!

12) Bueno... Algunas palabras que quieras decir para todos los oyentes de Synthfactory, y esta es la despedida !!
Solamente un gran saludo a las bandas que reman y reman en dulce de leche para poder tocar en vivo y grabar sus demos! Este es el camino!!! Roma no se hizo en un día y estoy convencido cada vez mas de que el genio es trabajo! Artista se nace, pero también se hace rabajando y duro. Y otro gran abrazo a TECHNOMAN sf (Lastrax)!!! Por ofrecer esta gran espacio de encuentro para la gente que gusta de esta buena música!!!

ABRAZOS A TODOS!!!

Conozcan y descarguen la musica de SUBJETIVO desde su SOUNDCLOUD oficial:

http://soundcloud.com/subjetivo-1

El audio de la entrevista en la emision nro 27 de SYNTHFACTORY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.