DEPECHE MODE EN ARGENTINA

DEPECHE MODE EN ARGENTINA

viernes, 22 de abril de 2011

DM Tributo Argentino - Diario Clarin


Art Nouveau, uno de los presentes el pasado 21 de abril en M.O.D en el festejo del "Depeche Mode Tributo Argentino"...

Un tributo argentino a Depeche Mode (Diario Clarin)

Una docena de bandas y solistas argentinos homenajearán esta noche a la banda británica pionera del tecno, incluyendo los "regresos" de dos grupos de la escena de fines de los 80: Art Nouveau y El Signo. También habrá disco.

Rearmar una escena, integrar elementos musicales homogéneos, pero dispersos, y rendir tributo al máximo referente del género. Como matando tres pájaros de un tiro, y en una movida pulmonar, una docena de bandas y solistas argentinos homenajearán a Depeche Mode, leyenda británica del tecno y de los sintetizadores, con disco y show en vivo.
La fiesta será esta noche en M.O.D. Varieté Club (Balcarce 563), a modo de presentación del disco Tributo Argentino a Depeche Mode vol. 1 (más info en http://www.dmtributo.com.ar), un compilado que reúne a varios exponentes del under tecno actuales como Beat Cairo, Ecos en Syncro, Subjetivo o Río, pero también marca el "regreso" de algunos nombres que poco antes y después de la explosión del house a fines de los 80 tuvieron alta exposición: Art Nouveau y El Signo.
Las historias de ambos grupos son similares, pero con matices. Y las comillas del "regreso" no están de más.
Una mitad de El Signo, Leo Satragno (la otra es su hermano Gastón) contó a Clarín.com antes del show de esta noche que no paró nunca de tocar desde 1986. Pero también que El Signo quedó entre relegado y mezclado con su otro proyecto, la banda de tango electrónico Ultratango.
"En Ultratango tocamos los temas de El Signo también, pero somos cinco en lugar de ser dos o tres. Quedó como fusionado. Y para mí es lo mismo, hacer música", explicó.
Para Art Nouveau, una banda de culto en la escena electrónica local, y que nunca llegó a editar un disco oficialmente antes de su separación en 1988, sí hubo un quiebre.
"Después de la separación me aparté del género y de los contactos, por una decisión personal. Estaba un poco decepcionado con la escena, con cómo se había caído el under. Y tratamos con un tecladista de vincularnos con músicos jóvenes de jazz. El año pasado empezamos a reunirnos quien no quiere la cosa, y se dio", relató a Clarín.com Marcelo "New" Chirico, alma mater de la banda, que ya había retornado a los escenarios, con perfil bajo, en 2010.
Mientras el grupo rearma sus viejas canciones para editar un demorado compilado, Chirico recuerda anécdotas de una época en la que hacer música electrónica era un trabajo a lo Sísifo: "En esa época no había cursos de programación y las máquinas eran más precarias. No usábamos secuencias grabadas. Y en vivo, cada tres temas teníamos que cargar la programación de la batería, con un cartucho de almacenamiento digital, porque la memoria de la batería te cargaba tres o cuatro canciones nada más".
¿Y por qué tributar a Depeche Mode? Tanto Satragno como Chirico mencionan el mismo disco, Construction time again (1983) como una influencia capital. Y la mitad de El Signo deja en claro entre risas la impresión: "Mi novia me trajo ese disco y escuché una pelotita de ping pong que rebotaba. Y dije: "¡Yo tengo que hacer música tecno!".
Sensaciones similares a las de Art Nouveau (que versionarán en el disco tributo la canción "Useless") y El Signo (que hará propio el tema "I feel loved") habrán tenido Distant Project, Lothar o el DJ Mictian Yaotzin, algunos de los nombres que esta noche le rendirán tributo a la banda pionera.

Por Guillermo dos Santos Coelho gdossantos@clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.