DEPECHE MODE EN ARGENTINA

DEPECHE MODE EN ARGENTINA

domingo, 6 de febrero de 2011

El Esperado Regreso De "Art Nouveau"

Art Nouveau se formo en el año 1985 luego de que Edgardo Setton y Marcelo "New" Chirico dejaran la banda "Jay Jay" en la que venian tocando juntos hacia ya un año y medio, motivados por la curiosidad de bandas Europeas que incursionaban en el uso de la nueva tecnologia para ese entonces (sintetizadores y maquinas de ritmo) luego se les une Gustavo Setton (hermano de Edgardo) y tambien interesado en la misma tendencia; este ultimo al igual que su hermano, con amplios estudios en piano. "New" deja de lado el rol de baterista que llevaba en la agrupacion "Jay Jay" para asumir el de cantante y letrista de la banda. Poco tiempo despues y con un interesante repertorio en su haber, deciden incorporar a Leo Satragno (El Signo/Ultratango) que venia de integrar la banda "Camouflage" (Argentina) como tercer tecladista con el fin de lograr un sonido mas complejo y compacto, ya que por ese entonces no utilizaban secuencias pregrabadas y ejecutaban sus instrumentos a tiempo real, solo "rigidos" por el tiempo de la bateria electronica. Asi, Art Nouveau sale al ruedo y comienzan a tocar en distintos ambitos del under porteño siempre con buena convocatoria y despertando la curiosidad de la prensa de rock como: Pelo, El Musiquero, Si !, Rock & Pop, etc; ademas de programas radiales como: "Feedbak" de Mario Pergolini y Ari Paluch, Scoop y Tom Lupo Show entre otros. En un comienzo, las influencias musicales de Art Nouveau eran bandas como Kraftwerk, Gary Numan, y Cabaret Voltaire entre otras. En el año 1986 el sonido de la banda se inclina mas al de bandas como Depeche Mode. En el mismo año graban 2 demos en estudios Panda con el apoyo y la produccion artistica de figuras de la talla de Camilo Lezzi, Daniel Melingo y finalmente el propio Charly Alberti en la consola. En 1987 deciden dar un "vuelco" a su sonido despues de la partida de Leo Satragno e incorporan a Gustavo Alegre en guitarras explorando asi, estilos como el "New Romantic" con una lirica mas bien melancolica y en español; un sonido mas organico pero simpre con la caracteristica base de sintetizadores de la banda. Art Nouveau se separa en agosto de 1988 antes de lograr su debut discografico que tanto la prenca como sus fans anhelaban. 20 años despues "Art Nouveau" se reune con el unico fin de recuperar sus canciones y plasmarlas en un album que en la actualidad se encuentra en plena grabacion y a posteriori presentarlo en vivo, tanto para los nostalgicos fans de siempre, como para el nuevo publico que aun no los conoce. "Art Nouveau" colaboro en la apertura de nuevos rumbos para musicos que incursionaron tiempo despues en un terreno nunca antes explorado en nuestro pais. En febrero de 2011 la banda termina de grabar el tema "Useless" de Depeche Mode para el cd "Tributo Argentino a Depeche Mode Vol 1" que sera editado por el sello "Mr.Disco Records" y presentado en vivo en abril de 2011

New, cantante de Art Nouveau en pleno show (La Manzana De Las Luces)Julio 2010

Edgardo Setton
Gustavo Setton


Sumate al gupo de Art Nouveau en facebook:
Art Nouveau Music

Contacto: jimmyambrosioni@yahoo.com

Entrevista a "New", cantante de Art Nouveau, exclusiva para el blog y "Argentina DM Tributo"realizada por quien suscribe...



Hay olor a ochentas. Gracias a "algo", muchos deciden volver. Las motivaciones son varias. Cualquiera sirve para justificar mi placer auditivo.
New Smog, la voz de ART NOUVEAU, respondió nuestras inquietudes a días de volver a escena.


Qué motivó la vuelta de ART NOUVEAU?

- En primer lugar el haber reconstruido nuestro vínculo como amigos despues de muchos años, la idea de reunirnos fue tomando forma de a poco,observar el fenómeno de revalorización de lo hecho en los 80s en todo el mundo con retornos de grandes bandas nos incentivó. Eso sucede siempre cada 20 años, un revisionismo ante el pobre panorama que dejó la primer década del siglo. Las nuevas bandas que nos gustan tienen su influencia principal en los 80s,y son considerados "modernos".

Como reaccionó la gente que se enteró de semejante noticia?




















-Primero los allegados ,amigos,familiares que yo creo no lo tomaban muy en serio,pero cuando luego comenzamos a reunirnos con mas seriedad y los temas comenzaron a sonar, la cosa cambió para todos.Hoy nos sorprende el apoyo y el cariño q nos demuestran aquellos que nos iban a ver y nos conocen ,como de los que por un tema de edades solo escucharon historias...




Cómo se conforma la banda?


- Hoy somos la linea fundadora.Edgardo Setton :sintetizadores y pianos,Gustavo Setton: sintetizadores,programación de baterias y bajos sintetizados y New Smog:Voz ,coros y letras.Participa un invitado,Omar Rogantini: guitarras en los temas de nuestra 2º da etapa mas inclinada al New Romantic.El que no hace parte de esta reunión es Leo Satragno,pero por compromisos que tiene asumidos con su banda Ultratango,eso no quita que se presente en algun show o que estemos planeando alguna fecha con El signo,la banda que creo luego de su partida de Art Nouveau.Somos todos amigos y nos llevamos muy bien,eso es lo importante.

Qué temas están tocando? Van a editar el disco que nunca salió?

- Los temas que vamos a tocar son una seleccion de canciones compuestas entre 1985 y 1988,los temas que la gente nos veía tocar en vivo y que muchos conservan aún de nuestros demos de estudio.Si,estamos mezclando el album que contendrá 14 temas de nuestros 2 períodos ,los mas techno y oscuritos y los que vinieron luego ,hay para todos los gustos;pro aún no definimos el título.

Piensan armar nuevas canciones?

- Si quisieramos tenemos material para otro album,pero nos sentimos en la necesidad de entregarle al publico el material que quedó perdido en el tiempo ,pero no en la memoria de la
gente que gustaba de Art Nouveau.Les
dimos un trabajo arduo de producción y nos llevamos la sorpresa de que suenan muy actuales ,no huelen a humedad en absoluto,mas alla del empleo de instrumentos totalmente actuales,el sonido es muy contemporaneo y las letras también.6-Nos convocó un seguidor de Art Nouveau de aquellos tiempos ,que desde hace varios años desde su pagina y la organización de fiestas vinculadas al genero Dark,Gohic,Electro;batalla para la difusión de dichos generos.La fiesta es la Gothic BA y DJ Hadrian nos esta dando el espacio para este debut oficial.


Para la gente que no sabe de la banda... Como podrian definirse ?

- Art Nouveau fue en los 80s ,una banda revolucionaria en el uso de sintetizadores y maquinas de ritmo con una formación diferente a lo habitual en los escenarios porteños.Eramos muy jovenes pero no por eso prejuiciosos a la hora de componer y presentar la banda en vivo,lo estético fue y es algo importante,eramos muy osados.Hasta el momento del 1ºer show en STUD free pub en el 85,yo era solo un baterista de New Wave y Punk Rock que a la vez cantaba algo,pero nunca iba a imaginar que iba a convertirme en cantante o "frontman" de una banda de esas caracteristicas.

Por qué están regresando bandas de los ochenta: SOBRECARGA, GRAFFITI, SECTOR DIVAN, PERDON AMADEUS, ustedes…?

- Bueno, un poco te lo contestaba en la primer pregunta, algo habrá en las bandas de los 80s que hoy no surge espontaneamnete de los músicos mas jovenes ,si lo hacen si recurren a investigar y aprender algunas cosas de las bandas de la época, pero es algo que se esta dando en todo el mundo,no solo aca.

Qué gratos recuerdos tienen de los ´80?

- Todos son gratos recuerdos, la musica, los looks, las discos, los bares, las nuevas movidas, la inquietud de la prensa por apoyar nuevos artistas, los peinados, los shows, las chicas!!...todo fue bueno hasta que vino la hiperinflación, la renuncia de Alfonsín, los lugares cerraban, vino la etapa oscura de Menem y se vaticinaban los 90s que para mi fueron bastante lamentables en lo creativo, salvo algunas excepciones.

Qué diferencias observan en general con el rock nacional actual?

La verdad todo cambió y es logico que asi suceda,la escena se derrumbó,la calidad de las bandas Argentinas comparadas con lo que sale en Latino america no demuestra la misma diferencia que en los 80s,donde una banda Argentina se distanciaba años luz de lo que podia venir desde Mexico ,Colombia o Venezuela.Los músicos Argentinos siguen siendo excelentes,pero la calidad de las bandas decayó mucho,creo que se esta empezando a elevar el nivel de calidad,pero desde el under,no desde el mainstream.

Qué comentario les merece la edición del libro “Amantes subterráneos”?

- Fue un descubrimiento casi "casual" por una mención de un periodista memorioso de la Rolling Stone que nos recordaba entre otras bandas como pioneros de algo distinto en los 80s, luego apareció el libro y fue muy grato leer cosas tan buenas sobre nosotros, al menos a mí me hizo sentir valorizado de algún modo, es una buena idea que alguien documente parte de la movida cultural de la Argentina desde ese punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.