DEPECHE MODE EN ARGENTINA

DEPECHE MODE EN ARGENTINA

sábado, 18 de diciembre de 2010

RIO: “Este disco tiene un sonido con mucho mas espacio”.

por Adrian Escalante.

Luego de su innovador disco “Con los pies en el agua”, la agrupación santafesina Río (ex Psycho), presenta su nuevo trabajo “Curvando el tiempo” con su novedosa impronta de mixturar la música electrónica con ritmos populares argentinos. Entrevista exclusiva en Rock Cero.

Arrancaron hace unos tres años, pero las raíces del trío vienen de su banda anterior Psycho, pionera del tecno-pop en Argentina en los ‘90, con gran repercusión en América Latina y disco de doble platino en Chile. “La idea fue mixturar la música electrónica con ritmos populares argentinos, de una manera original y en base a composiciones propias”, comenta Sebastian Cúneo (voz, teclados, programación), quien junto a Enrique Salomone (guitarras, bajos), Carlos Passeggi (drums) y Rodrigo Díaz (bass y guitarras) le dan vida a Río.

Más allá de ello, Río lanzó “Con los pies en el agua” en 2008 y el reciente “Curvando el tiempo”, compuesto de diez canciones propias entre las que se encuentra “Tres minutos”, primer corte de difusión, con video pronto a estrenarse. A esto se le suma un original mash-up de “Police on my back – Dear Prudence” (The Clash- The Beatles).

RC: Dar el puntapié inicial fue facilitado por el hecho de que ya tenían experiencia en el mundo de la música...

Sebastián: Dos de los integrantes de Río formamos parte de Psycho, agrupación santafesina pionera de la música synthpop (tecno pop) en Argentina con gran repercusión en América Latina, disco de doble platino en Chile, seis meses primeros en los rankings de radios y televisión, etc. Aprovechamos nuestra experiencia electrónica en vivo y en estudio pasada y la potenciamos mixturándola sutilmente con ritmos populares argentinos y letras contemporáneas.

RC: ¿A qué se debe el nombre del grupo?

Sebastián: Nace inspirado en un libro-ensayo de Saer, escritor santafesino, llamado “El río sin orillas”, que recomendamos, donde Saer ubica al Río Paraná como el centro o motor de la vida y sucesos en nuestra región a través de la historia. Nos gusto mucho la idea de que todo se mueve al ritmo del Río.

RC: ¿Y en base a que influencias se mueve este “Río”?

Sebastián: No tenemos una referencia directa clara. Tratamos de definir un sonido que nos identifique y también nos ubique en el lugar y la época que vivimos, tanto en las letras como en la música. Desde siempre nos gustaron grupos electrónicos que priorizaron el formato canción como Depeche Mode, Camouflage, Electronic, Erasure o New Order. En cuanto a la fusión del rock con la música popular Argentina admiramos los trabajos que hicieron León Gieco junto a Gustavo Santaolalla en varios de sus discos y el trabajo de Gustavo con otros grupos.

RC: ¿Cómo está la situación para tocar en Santa Fé? ¿Cuáles son los pro y los contras de hacer algo de electrónica y moverse en el ambiente del rock?

Sebastián: La situación en Santa Fé es similar al resto de Argentina, incluida Buenos Aires. Por suerte es una época de mucho movimiento y propuestas culturales. El hacer música electrónica no agrega o resta en sí mismo. Es una alternativa para expresarse musicalmente. Lo importante, mas allá de las herramientas que uno utilice, es arriesgarse a intentar algo diferente. Es un camino más largo, pero también más sustentable artísticamente. Finalmente son todas canciones que tienen que ganar su lugar o persistir en el tiempo en base a sus melodías, arreglos y letras.

RC: Editaron su segundo disco... “Curvando el tiempo”... ¿Como fue la experiencia general en cuanto a su producción y grabación?

Sebastián: Este es nuestro cuarto disco si incluimos los dos antecesores de Psycho (“Todo lo que quiero” y “Psychi II”). Todos estuvieron compuestos, grabados, mezclados y masterizados por nosotros mismos. De esta forma siempre estamos en control y somos responsables del producto final. Esto también nos libera de la presión de los tiempos, productores o estudios. Por otro lado, se necesita mucho más esfuerzo, dedicación y conocimientos de las distintas etapas técnicas de grabación.

RC: ¿Qué opinan acerca de la independencia?

Sebastián: El disco está producido por nosotros tanto artísticamente como ejecutivamente. No estamos ni a favor ni en contra de los sellos. Nuestros tres primeros discos fueron editados por un sello y también tuvimos control sobre nuestra música. En los últimos años, lo que ha cambiado es el rol o importancia de los sellos discográficos. Ahora son mucho más importantes que los sellos, las grandes productoras de espectáculos que tienen contratos con los medios de difusión y controlan la música que se pasa por la radio y televisión.

RC: Tengo entendido que en el disco hay un número importante de invitados con variadas ámbitos...

Sebastián: Si. En el disco tocan como invitados en algunos temas Ruth Hillar (flauta traversa), Víctor Mondino (guitarra eléctrica), Rodrigo Díaz (bajo). Ruth compuso con nosotros algunos temas de disco “Con los pies en el agua” y tiene un grupo muy bueno de música infantil, que se llama “Canticuénticos”. Rodrigo tiene un grupo que se llama “Hamaca vieja” que está por grabar en los estudios de Spinetta. Víctor es profesor y un estudioso de la guitarra.

RC: ¿En qué aspectos notan el progreso de la banda en cuanto a este nuevo material con respecto a lo que venían haciendo?

Sebastián: Creo que mejoramos mucho las composiciones y los arreglos en general. Este disco tiene un sonido con mucho mas “espacio”. También logramos integrar canciones que abarcan diferentes estilos y ritmos y, aún así, tienen una personalidad definida por Río. Cualquiera de los temas del disco podría ser un tema de difusión. Las letras son muy importantes también en el concepto del disco.

RC: ¿A qué se debe el título del disco, caracteriza el mensaje de las letras de las canciones?

Sebastián: “Curvando el tiempo”, es el título de la segunda canción del disco. Es una letra muy nostálgica/romántica que resume años de muchísimos viajes por el mundo. Habla sobre la percepción cambiante y elástica del tiempo cuando uno quiere volver a estar cerca de la persona que quiere. La letra dice: “Aunque el tiempo se curve otra vez / evitando que te vuelva a ver / mi lugar siempre está donde está mi corazón”.























1. Tres Minutos (bom bom barbilla)
2. Curvando El Tiempo
3. No te Soporto
4. Iguazú
5. Cien vueltas alrededor del sol
6. Cae La Noche
7. Perdida en Budapest
8. Amazonas
9. Girando alrededor un tu
10. La policía en la espalda - Dear Prudence
11. Tu Lado Oculto - mooguissshhh remix


RC: ¿Cómo venden el show para aquellos que los verán por primera vez?

Sebastián: El show de Río es muy energético, basado en una mezcla de bases electrónicas e instrumentos acústicos superpuestos con arreglos muy detallistas.

RC: Además de difundir el disco ¿Cuáles son los planes para lo que resta del año que ya termina y para el que arranca?

Sebastián: En lo que queda del año estamos terminando un EP, que se llamará “Tres Minutos”, reloaded que contendrá 10 remixes del tema “Tres minutos” (primer corte de difusión del disco), con la participación de excelentes músicos electrónicos y DJs de Argentina, Chile, Japón. También estamos terminando el videoclip del mismo tema con técnicas de stop motion. Este EP se podrá bajar desde nuestro sitio web.

RC: Pueden dejar un mensaje para el público que lea la nota..

Sebastián: Entren a www.riosonico.com , escuchen y bajen los temas, pronto andaremos cerca suyo presentando el disco en vivo.

Fuente: Rock Cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.