DEPECHE MODE EN ARGENTINA

DEPECHE MODE EN ARGENTINA

domingo, 15 de agosto de 2010

Beat Cairo, Amigos Del Blog


Marcelo Bavetta: voz, teclados y coros
Jorge Elena: sintetizadores, guitarra, bajo y voz
Ness Gonzalez: guitarra, bajo, teclados y coros

Jorge Elena y Marcelo Bavetta formaron Beat Cairo en la provincia de Córdoba (Argentina), a comienzos de los '90. Ambos venían de integrar el grupo pop Módulos. Fugazmente pasaron un par de cantantes, entre ellos Fernando Cariddi (actual Voil Tage) hasta que Bavetta se hizo cargo definitivamente de la voz del grupo. La banda tomo contacto con varias compañías discográficas, pero ante las negativas decidieron grabar en forma independiente creando el sello "Liverbox Records"

En El año 1993 Beat Cairo graba el maxi single "LOCA lUNA",por el momento no dispongo de mucha informacion sobre este trabajo.



Tambien en 1993 Beat Cairo produce "Rock en ruta", un compilado con varias bandas pop del momento que tuvo mucho exito en los medios locales,en este compilado Beat Cairo participa con dos temas:"You Highway" y "Automat". Algunas canciones de la banda fueron utilizadas como cortinas en programas de radio y televisión.

http://4.bp.blogspot.com/_ntcRgUC2sBY/RylGR6dhvUI/AAAAAAAAAJg/t1bkh2mNlRI/s320/RockRuta1.jpg

Finalmente, en abril del '95 presentaron "Caer en la tentación", el disco debut de Beat Cairo con 13 tracks en ingles donde se destacan A Big Thing, el lentazo All My Flames y el flamante instrumental Yellow Fish.

http://4.bp.blogspot.com/_ntcRgUC2sBY/RyfUKadhuPI/AAAAAAAAAA8/XdyArU2ZTxs/s320/BeatCairo.jpg

Retrospectiva fue grabado entre 1991 y 1996 en estudios de Córdoba: Ecust, Musidata, Pira, La Cueva. Músicos invitados: Mario Díaz, Sofía Ruloni, Mauricio López, Adriana "Gachi" Nazzi pero lamentablemente no tengo demasiada informacion sobre este disco.

En el año 2005, y luego de algunas complicaciones que atrasaron su aparición, al fin ve la luz el compilado Rock En Ruta Vol 2, este compilado continuó la línea de variedad de estilos, incluyendo a: Voiltage (actual banda tributo a Depeche Mode), Gabriel Fonseca, Salvador Pino, Casa Tomada, Fernando Cariddi, Sol Nativo, Imperio y Ultimo Deseo.

Este material no corrió la suerte de su predecesor, en cuanto a difusión. Pero sí fue fundamental a la hora de editar artistas que no encontraban lugar en un mercado local muy cerrado.

http://2.bp.blogspot.com/_ntcRgUC2sBY/RylGgadhvVI/AAAAAAAAAJo/jLAKiAR8JgU/s320/RockRuta2.jpg

Beat Cairo siguio trabajando incansablemente en el estudio y realizando presentaciones en vivo pero no fue hasta el año 2006 que Jorge Elena lanza su disco solista totalmente instrumental y experimental "Celula De Perro", nuevamente con diseño grafico de Marcelo Bavetta donde fusiona la electronica con ritmos folkloricos locales, este album tuvo no solo gran aceptacion local sino que fue muy vendido al turismo.

http://2.bp.blogspot.com/_ntcRgUC2sBY/RyfoX6dhuaI/AAAAAAAAACU/OfwuK3kNP2s/s320/JorgeElena.jpg

En el año 2007 Beat Cairo regresa con su flamante album "Inmersos En El Plasma" donde se destacan los temas Deceive, Dream With Me y la version libre del tema de Kraftwerk "The Robots".

En el año 2009 Jorge Elena produce "Rock N' Ruta Project" donde Beat Cairo incluye nuevamente dos track's de su autoria: Rising Love y Control 32 (este ultimo bajo el seudonimo de Reaktor 51), este disco incluye tambien el trabajo experimental del tercer miembro de Beat Cairo Ness Gonzales "Enemigo En La Trinchera"

Llega el esperado año 2010 y Beat Cairo graba su album "Metamorphosis", disco totalmente atipico a lo que venia haciendo la banda donde se destacan los temas Evil World, Daydream y A Nowhere Man, el album totalmente electronico con ritmos acelerados al mejor estilo The Prodigy es quizas el mejor trabajo realizado por Beat Cairo hasta el momento, el cd cuenta con 14 track's + dos temas "Fantasmas" no incluidos en el packaging.

http://www.cordoba.com.ar/fotos/cairo09-1.jpg


Beat Cairo en la TV cordobesa 1993


Beat Cairo en vivo en Alta Gracia.


Beat Cairo 2007

Los mutantes electrónicos


Beat Cairo fue una de las primeras agrupaciones en Córdoba que coqueteó con la música electrónica. Formada por los músicos Jorge Elena,Marcelo Bavetta y Ness Gonzales. La banda experimentaba con máquinas desde comienzos de la década de 1990, cuando el synthpop ochentoso ya había dejado su rastro en todo el globo.

Pese a llevar a cuestas una trayectoria azarosa que obligó a varios parates, Beat Cairo pudo editar en este 2010 el álbum Metamorphosis.
El disco, enmarcado en un big beat bastante frenético, presenta climas ácidos y percusiones aceleradas que se adaptarían muy bien a una escena de persecución estilo Matrix, por ejemplo. En líneas generales, el sonido de Metamorphosis es industrial, por ahí las voces tienen colores del estilo de los Chemical Brothers o The Prodigy concede Elena, el hombre detrás de las máquinas en Beat Cairo.

Nota a Beat Cairo:

-¿Por qué el inglés para las letras?
-En su momento probamos con letras en español, pero no quedaban bien. La única banda más o menos potable que cantaba en castellano en aquel tiempo, y que pegaban, era Cetu Javu. Te estoy hablando de comienzos de los 90, en la electrónica de esa época no sonaba bien el castellano.

-¿Sos de escuchar cosas nuevas en la electrónica ejecutada en vivo?
¿Cómo ves el panorama?


-Creo que es el futuro de la música, aunque por ahí suena un poco obvio. Hoy, hasta los equipos de guitarra están más inclinados al software que a los equipos analógicos. En líneas generales lo veo bien, he escuchado cosas muy buenas a través de los MySpace. Te puedo nombrar a Gato Negro, Doctor Robot, que son de Santa Fe, o Hipnótica, de acá de Córdoba. Me llama la atención que la mayoría de las bandas buenas sean en el interior. De Buenos Aires, lo más interesante me parece Entre los Pinos y Entre Ríos.

-¿Es cierto que fueron tentados por el sello Oíd Mortales para ser parte de su catálogo?

-Sí, en el 91 armamos un demo y nos fuimos a Buenos Aires a buscar discográfica. Por azar caímos a Gapul, que era el sello que editaba toda la música "bolichera" de esa época. Al dueño le gustó nuestro estilo y nos invitó a formar parte de un proyecto para hacer una onda dance, que después sería Oid Mortales, encabezado por Ezequiel Deró. Nos ofrecieron contrato y todo el circo. Pero al final nosotros dijimos que no, porque no nos gustaba esa movida, queríamos hacer la nuestra. Igual, me lo llega a decir hoy y salgo corriendo, firmo lo que sea, ja ja ja ja ja ja.

beat-cairo-pose
Beat Cairo en sus inicios

http://www.rock.com.ar/cordoba/media/2009/10/beatcairo09-250x205.jpg
Beat Cairo en la actualidad

My Space: http://www.myspace.com/beatcairo
Facebook:http://www.facebook.com/people/Beat-Cairo-Banda-Electronica/

BEAT CAIRO,1993


BEAT CAIRO,2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.