DEPECHE MODE EN ARGENTINA

DEPECHE MODE EN ARGENTINA

sábado, 7 de noviembre de 2009

Entrevista a Andrew Fletcher

http://farm3.static.flickr.com/2238/2076743421_6ef6439417.jpg?v=0

A punto de cumplir 30 años de trayectoria, Depeche Mode está más de moda que nunca. Lo atestigua la magnífica acogida que viene recibiendo su mastodóntico Tour Of The Universe, más de 100 fechas que arrancaron en mayo y finalizarán en febrero, con llenos en casi todas las plazas y que ya pasó en julio por Valladolid y el festival BBK Live de Bilbao. Deberían haber tocado también en Sevilla, pero el concierto se tuvo que cancelar debido a una lesión en la pierna del vocalista Dave Gahan: la última de una serie de incidencias que han accidentado sobremanera el inicio de la gira. "Está siendo todo muy extraño", afirma el teclista Andy Fletcher al otro lado del teléfono. "Hemos hecho algunos de los mejores conciertos de nuestra carrera, pero también hemos tenido muchos problemas. Mi padre murió justo en el primer día de la gira, luego Dave tuvo que ser operado de un tumor estomacal, le sucedió lo de la pierna, los médicos le ordenaron que diese descanso a su voz y cancelamos bastantes fechas… pero nos estamos fortaleciendo, todavía somos buenos intérpretes y estamos deseando volver a España".

PREGUNTA.- Supongo que se preocuparían mucho por la salud de Dave Gahan.
RESPUESTA.- Sí, por supuesto, aunque creo que el más preocupado fue el propio Dave (ríe). Claro que nos inquietamos, no sabíamos si la gira iba a continuar o qué iba a suceder con él, pero las buenas noticias son que lo que encontraron, lo encontraron muy pronto. Ya está todo solucionado.

P.- ¿Le ven en forma ahora mismo?
R.- Sí, fantástica. En los conciertos sudamericanos (nueve actuaciones durante octubre) ha estado magnífico. A él nada le va a parar (ríe).

P.- ¿Va a haber muchos cambios en la nueva gira europea con respecto a lo visto en verano?
R.- Sí, algunos, porque vamos a repetir en muchos de los países donde ya estuvimos. No será algo drástico, cambiaremos cuatro o cinco canciones. Ahora mismo estamos planteando el nuevo repertorio, que en Depeche Mode es algo complicado, porque tenemos mucha historia pero también estamos promocionando el nuevo álbum, 'Songs Of The Universe'. Interpretamos 20 temas cada noche, cada fan tiene sus favoritos, nosotros tenemos los nuestros... Ojalá pudiésemos tocar cuatro horas pero, desgraciadamente, no podemos.

P.- ¿No han pensado en hacer algún concierto interpretando un álbum en su totalidad, una práctica que es tendencia ahora mismo?
R.- Hemos hablado sobre eso, pero de momento nos vamos a concentrar en finalizar esta gira. Hay discos con los que podría funcionar, como 'Violator' (1990), o repetir el concierto del Rose Bowl de Pasadena de 1988 (del que sacaron el álbum '101') o incluso 'Speak & Spell' (1981) pero, para ser honesto, no creo que lo hagamos. Estamos muy concentrados en esta parte de nuestra carrera, en el nuevo material. Al menos en el próximo par de años no lo veo.

P.- ¿Cómo hacen para evitar la rutina de tocar las mismas canciones noche tras noche?

R.- Si no hubiese rutina no habría concierto. Siempre es bueno recordar que una gira de rock es como un musical. Hay un pequeño porcentaje de fans que siguen cada actuación por internet pero, cuando tocamos en Madrid o Barcelona, por ejemplo, el 95 por ciento de la gente no ha visto el show, así que es importante que el directo, las proyecciones y todo vaya bien compenetrado. Gradualmente hemos ido cambiando algunas canciones en el repertorio. Pero no, no nos aburrimos. Intentamos concentrarnos y poner el máximo esfuerzo cada noche, como si fuésemos un equipo de fútbol que tiene que ganar cada partido.

P.- ¿Aún se ponen nerviosos al subir al escenario?
R.- Siendo sincero, si no nos pusiésemos nerviosos el concierto no sería bueno. La adrenalina te mantiene alerta sobre si algo sale mal o si se presentan problemas técnicos, y te lleva a hacerlo lo mejor que puedes. Dave es el que más nervioso se pone.

P.- ¿La reacción del público es diferente en cada país donde tocan, o sus seguidores están estandarizados?
R.- Sí, es diferente. Los latinos cantan mucho todas las letras y las melodías, los alemanes aplauden como locos y los americanos gritan más. Pero tenemos mucha suerte de que todo nuestro público sea estupendo.

P.- ¿Ningún territorio particularmente difícil?
R.- ¡El inglés! (Ríe)... La verdad es que, si vuelves atrás hasta hace 20 ó 25 años, era todo muy diferente a la actualidad. Recuerdo cuando tocamos en Madrid en el Rock-Ola, la reacción del público fue terrible y Dave golpeó a un tipo en la cabeza con el pie de micro. En aquellos primeros días tocar en vivo y hacer música electrónica era una gran lucha porque a mucha gente no le parecía creíble. Ahora estamos en otra posición, es como un verdadero sueño, porque ya no sólo el público, sino que incluso ustedes, los periodistas, son agradables con nosotros casi siempre (ríe). La verdad es que nos encontramos en un momento muy afortunado en nuestra carrera y es magnífico seguir aquí, tocando para públicos masivos en todo el mundo.

P.- Recientemente desmintieron que Gahan confundiera Perú y Chile en un concierto en Lima, pero, ¿el ritmo frenético de la gira puede llevar a que ese tipo de cosas ocurran?
R.- No. Eso nunca sucedió, fue un periodista chileno quien desinformó a la gente. Es fácil de comprobar, porque Dave nunca dice el nombre del país, sino el de la ciudad. Lo curioso es que casi hemos tenido más prensa por eso que por cualquier otra cosa. Así es como funciona internet: todo el mundo lo publica y encima no es cierto (ríe). En cualquier caso, Dave ha sido muy cuidadoso con esas cosas durante toda su carrera, nunca se equivoca.

P.- Cuando no llenan un recinto, ¿se lo toman como un fracaso?
R.- No realmente. Recuerda que comenzamos tocando en pubs pequeños y hemos ido creciendo gradualmente durante un largo período. Tenemos una de las pocas giras que ahora mismo está llenando todos los conciertos; la cosa está bastante mal por ahí afuera, pero a nosotros nos está yendo muy bien, por ejemplo las cifras en Sudamérica han sido increíbles. No sé cuántas giras vamos a hacer más, porque nos estamos acercando a los 50 años, pero si nos viésemos forzados a una posición en la que tuviésemos que tocar en sitios más pequeños, yo creo que lo haríamos. De todos modos, tenemos tantos fans de tantas generaciones que no creo que nuestra popularidad descienda.

P.- ¿Es mejor estar en el grupo ahora que hace 20 años?
R.- Ahora es diferente. En aquella época éramos jóvenes, éramos nuestros propios mánagers y había mucha más tensión. A veces esa electricidad generada entre los miembros es lo que hace a una banda grande. En la época de mayor tensión, grabamos algunos de nuestros mejores discos. Con la edad que tenemos ahora es mejor evitarla (ríe).

P.- ¿La mayor influencia de Depeche Mode es Depeche Mode?
R.- No, tenemos muchas. Como bien sabes, tuvimos la suerte de vivir en nuestra adolescencia el punk, que es algo que nos influyó tanto como el glam o gente como Kraftwerk.

P.- Sí, pero me refería a la actualidad. ¿Aprenden cosas de nuevos artistas?
R.- No escuchamos mucha música nueva, la verdad, salvo Martin Gore, que compra toneladas de CDs y todavía le gusta mucho el techno. Pero sí da un buen feeling ver que hay un montón de bandas jóvenes que nos admiran, y eso es algo que nunca habríamos podido predecir.

P.- Se han hecho infinidad de versiones de sus temas. ¿Tiene alguna favorita?
R.- ¡Dios! Puede que Never Let Me Down Again, de Smashing Pumpkins. En realidad, salen muchas nuevas continuamente, y siempre es interesante escucharlas.

P.- Gahan hizo en 2003 una gira en solitario con su primer álbum y cantaba varios temas de Depeche Mode. ¿Cómo vivieron eso Gore y usted?
R.- Fue muy raro ser testigo de su concierto. Después de estar toda la vida viéndole desde atrás en el escenario, por primera vez le observaba interpretando de frente. Pero creo que la banda que tocaba con él hizo buenas versiones y, si te soy sincero, la carrera en solitario de Dave ha sido una importante razón para que el grupo continuara, le ha hecho adquirir más confianza y también le ha llevado a escribir canciones para Depeche Mode. Es una de las razones por las que estamos tan unidos en este momento.

DAVID SAAVEDRA (EL MUNDO.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.